martes, 7 de septiembre de 2010

SENTIMENTALISMO RACIONAL

Todos nos definimos alguna vez como personas apasionadas o como personas racionales, lo que viene a significar que nos guiamos por el corazón en el primer caso, o por la cabeza en el segundo.
Los apasionados tienden a no pensar detenidamente las decisiones, dejándose llevar por el entusiasmo de los sentimientos sin tener en cuenta las consecuencias de dichas decisiones ni las implicaciones que puedan derivar de ellas.
Los racionales miden en exceso sus decisiones, analizan cada paso que dan y piensan en todas las posibles repercusiones que puedan generar sus actos.
Soy de la opinión de que los extremos siempre son perjudiciales, no permiten tener una vision amplia y completa de las cosas, y mas, si se refiere al ámbito de nuestra vida.
Una existencia marcada por sentimentalismo nos llevará a cometer errores de los que luego nos arrepentiremos por no haber medido sus consecuencias, y en el lado contrario, seguir siempre los dictados racionales nos conducirá a tener la sensación de habernos perdido oportunidades que no van a volver ( las oportunidades no se pierden, las aprovechan otros )
Creo que la decisión mas sensata es vivir nuestra vida en lo que yo llamo un "sentimentalismo racional", una mezcla de las dos formas de comportamiento al 50%.
Los sentimientos y las acciones deben estar guiadas por el corazon y confirmadas por el sentido común del raciocinio, solo así haremos de nuestra vida una existencia plena e inteligente y nos ahorraremos muchísimos pasos equivocados que solo nos van a generar malestar.
Vive la vida al máximo, con toda la belleza de los sentimientos puestos en ella, pero siempre con la seguridad de que tu sentido común va a respaldar todas tus decisiones finales, sólo de esa manera podrás disfrutar de tu vida plenamente.

V.

1 comentario:

  1. Como lo dijo una persona que conocí
    Hay que Racionalizar los sentimientos, y sensibilizar la razón...

    TQM..

    ResponderEliminar